BUSOT - CABEÇO D’OR –LA PEDRERA PR CV 2

Como siempre, partimos desde el bar que hay junto a la gasolinera Jaime I de la vía de servicio de la A-3, si bien esta vez y con motivo de los kilómetros que íbamos a realizar hasta la localidad de Busot (Alicante), lo hicimos a las 7’30 de la mañana, un total de 12 personas– Paco, Isidoro, Miguel, Alonso, Ana Pérez, Javi, Vicente Pérez, Vicent, Josep (antes Pepe), Paqui, Fermi e Isabel

Llegamos hasta el parking de las Cuevas de Canelobre para iniciar nuestra andadura por una pista forestal hacia el Racó de Serva, zona con muchos senderos, al parecer, para los escaladores, lugar entre dos montañas por las que subíamos por una canal bastante pronunciada.

Una vez en la cima continuamos por una senda en busca del Cabeçó d’Or, si bien hubo una pequeña parada (esta vez sin vino – me ahorro los comentarios), para almorzar un poco y reponer fuerzas

Tras esta parada técnica, continuamos todos juntos hacia la Casa del Poset (edificación antigua medio en ruinas que nos encontramos junto con unos señores que también pararon allí a hacer su parada técnica), y una vez sobrepasada ésta, nos adentramos por el bosquecillo hacia el famoso “Paso Hillary” (desconocemos de donde viene ese nombre), donde nos tocó trepar y arrastrar a algún@s para que pasaran y así enfilar hacia la cima de nuestro objetivo, el Cabeçó d’Or, pasando por una casa-cueva también muy abandonada la cual se encuentra a escasos metros del punto geodésico que corona nuestra cima

Una vez allí nos deleitamos con las fantásticas vistas del litoral alicantino, tomamos unas cuantas fotografías y tras charlar un poco, decidimos continuar con nuestro siguiente y primordial objetivo (la pedrera). Para ello, nos tocó volver a caminar por lo andado hasta llegar, de nuevo, a la Casa del Polset, donde nos dirigimos hacia el norte para buscar la casa-cueva que hay en la base de la montaña y para lo cual nos tocó descender por un trozo de pedrera (todos menos Miguel que lo hicimos que se equivocara).Pequeña parada para tomar unas fotos de grupo en el interior de la casa-cueva y continuamos a descender por la pedrera hacia la mina Orcolana. Cabe destacar que esta vez hubo menos caídas que en el descenso de la pedrera de Benasau

Tras pasar la casa Gorjas, donde es cierto que tienen una oveja, nos tocó volver a hacer “escalada” para llegar a la entrada de la mina, donde accedimos la gran mayoría del grupo y donde en su interior pudimos comprobar los minerales en las paredes, el vaso con agua procedente de una gota,…, si bien debido a que tenía mucho barro el tramo final de la misma, y algo de agua decidimos dar media vuelta y perdernos el pozo de 4 metros que había en la crónica que habíamos utilizado de guía.

Tras visitar la citada mina nos dirigimos hacia los coches para comer y debido a las horas que se nos hicieron (casi las 4 de la tarde) decidimos volver a Valencia sin tomar café ni cervezas (a la próxima ración doble).

En resumen, ruta de 8’6 km en el gps oficial, muy divertida por la pedrera y con unas vistas espectaculares, si bien en opinión del cronista fue más divertida la ruta del descenso de la pedrera de Benasau, aunque quizá ésta tenga unas vistas mucho mejores que dicha ruta, aunque tampoco se quedaba corta.

Bueno, hasta la próxima salida que será el sábado 25 de mayo, donde saldremos a la misma hora y lugar de siempre.