Fecha: 27 de junio al 01 de julio de 2011

 

Participantes: Águeda, Marta (las sobrinitas) y Antonio

 

Ruta: Refugio de pescadores, ibón de Vallibierna, puerto de Benasque, Añiscolo y Ainsa.

 

Longitud / duración: 5 días, 4 noches con un total de 1400Km con un consumo de 5.2l.

 

Gastos: Gasolina, comida en supermercado de Valencia, 6 calipos y dos carajillos y 12 € para la torra. Seguramente menos que si estuviésemos en casa.

 

Acceso: Valencia, Zaragoza, Barbastro, Benasque.

 

Material: Nada fuera de lo normal.

 

Reseñas utilizadas: Guía de Alpina Aneto y Ordesa.

Descripción: La idea del viaje, era el disfrutar de la montaña sin largos recorridos que agotasen a las sobrinitas, con el objetivo de despertar sus instintos aventureros.


Salimos el lunes 27 desde Mislata, hacia el refugio de pescadores o Coronas, sin tener claro que la pista que llega al refugio estuviese abierta (es aconsejable consultarlo con la oficina de turismo de Benasque). 545Km, con una pequeña parada para hidratarnos. Al refugio se accede tras pasar el primer pantano que hay a la derecha, tras cruzar Benasque (a un par de Km), en el lugar hay un camping y se accede por un paso con barreras, libre en invierno y prohibido en verano que se hace el recorrido con autobús. 

 

Por diversos motivos estando la pista cerrada al tráfico, pudimos acceder con el coche, lo que nos hizo mucho más agradable la estancia, sobretodo el llevar un bote de insecticida para el refugio donde habían unos mosquitos que eran la leche, así como abundante alimentación y agua. La pista la habían abierto el viernes anterior.

Se trata de un refugio libre muy acogedor con mesa, chimenea y literas. Nada mas llegar, comimos, un bañito y paseo de reconocimiento. Para dormir, en el lugar se encontraba un chico que había ido a subir el Tempestades (JUAN). Conversación montañera, cenamos cuscús con tomate y atún (muy bueno, ideal para la montaña poco peso, rápida preparación y muchos hidratos) partidita de cartas y a las 23:30 a dormir.

28-06-2011 martes. Expedición a los ibones del Vallibierna.

A las 08:30 levantados, desayuno fuerte y con las mochilas preparadas mi idea era el hacer una circular por los ibones de Vallibierna para luego girar a la izquierda a buscar el ibón de coronas. Solo llegamos al 1º pero fue suficiente, ya que hicimos bastantes paradas para ir bañándonos. En el ibón y mientras nos comíamos un bocata nos cruzamos a una pareja que estaba haciendo el GR-11 y luego a otro en solitario, uno venía del cabo de Creus y el otro del de Higuer, ambos llevaban mas de 20 días y ambos coincidieron en que era fantástico el recorrido (lo tengo pendiente). La vuelta que la hicimos por el mismo recorrido fue sucedida de constantes paradas para bañarnos.

Durante la ruta vimos como un helicóptero paraba sobre el Aneto, debió de haber pasado algo ya que estuvo parado varios minutos ¿?.

Día espectacular, a la llegada había otro montañero (Antonio) que iba a subir al aneto por un corredor paralelo al Stasen. Bañito, charla montañera, cenamos pasta oriental con tomate (muy bueno y poco peso), partidita de cartas y a las 23:30 a dormir.

Sobre las 02:00, cayo una de agua acojonante, con unos relámpagos truenos y trompa de agua que quitaba las ganas de estar en el lugar y que conllevó una pequeña gotera que hizo que Águeda se tuviese que cambiar de sitio para dormir.

 

29-06-2011 Miércoles: Expedición al Salvaguardia.


  A las 08:00 nos levantamos, desayunamos y corriendo recogimos todo ya que teníamos que bajar del refugio siguiendo al autobús (difícil y largo de explicar).

Dejamos el coche en los llanos del Hospital donde sale el autobús que va hasta la Besurta y con el plano y mucho protector solar empezamos la ruta. Esta estaba llena de vacas lo que no nos daba ninguna seguridad, empezamos a sortearlas como pudimos dando rodeos lo que nos llevó a coger un camino equivocado, empezamos con una fuerte y resbaladiza pendiente (a unos 150m a la izquierda de la senda) y esta nos llevo a una pedrera por la que empezamos a serpentear para poder subir, yo tenía claro que me había equivocado, pero también sabía que si seguía sin perder altura, daría con la senda. Pasamos dos pedreras y dos barrancos uno de ellos seco hasta que dimos con la senda que suavemente nos llevó hasta el Puerto de Benasque (frontera con Francia), las vistas eran impresionantes: el valle, los llanos, la Renclusa, el aneto,… pusimos el nombre de 7 aguas con unas piedras y cantando cantando, llegamos al Puerto.

Las sobrinitas decidieron no subir más y eso que nos quedaban unos 20 min. Comimos en el lado francés frente a un gran ibón, nos hicimos unas fotos y bajamos sin ningún problema hasta que volvimos a las dichosas vacas que conseguimos cruzar siguiendo a dos chicas inglesas que nos habrían camino.

Cogimos el coche y a dormir a Tierrantona (Pequeño pueble de la Fueva donde mi primo y amigo Alberto tiene una especie de refugio). Nos dimos una ducha rápida y fría a base de pozales de agua y tras prepararlo todo nos dimos un pequeño paseo hasta llegar a un parque que hay en la entrada del pueblo, al verlo decidimos cenar allí “Torra” que habíamos comprado en Benasque. Cena fantástica que termino con unos helados y carajillo en el bar del pueblo, con su correspondiente partidita de cartas. 

30-06-2011 jueves: Añiscolo.


La idea era el haber ido a Ordesa, pero como nos levantamos tarde, hubo cambio de planes al final.


Como no tenía muy claro si volveríamos, recogimos todo tras desayunar y a la marcha. Decir que la carretera que lleva al Añiscolo es de sentido único, por lo se valla por donde se valla, para volver al mismo sitio hay que dar un gran rodeo. 

          Impresionante recorrido que comenzamos cruzando el puente que lleva a la iglesia de Sant Urbez. Junto a la iglesia y sobre la mesa de las celebraciones religiosas almorzamos unos bocatas de fiambre y luego en vez de hacer el típico recorrido circular que es muy corto andamos rio arriba hasta una curva a la izquierda donde se podía acceder al rio por la derecha, donde nos dimos algún bañito que otro a pesar de que había carteles que lo prohibían, subimos un buen tramo rio arriba donde volvimos a bañarnos, comimos algo y vuelta para completar el recorrido circular. Desconozco el motivo de la prohibición de bañarse, aunque puedo imaginármelo por la belleza de la zona y el fácil acceso con vehículo.

          Para dormir, volvimos a Tierrantona ya que sin ser mi intención, me había dejado la llave de paso del agua abierta. Lentejas para cenar (de bote) y luego un paseíto con charla, helado y partidita de cartas.


01-07-2011 viernes: vuelta a Valencia con parada turística en Ainsa.


Ainsa, como el resto de los lugares del viaje hay que verlo. Comenzamos haciendo una parada en el Interesport, almorzamos unos bocatas en el castillo vuelta por Ainsa y a casa. 

Dificultades: Ninguna (las puñeteras vacas que realmente no hacen nada).


Anécdotas: Múltiples: Al llegar al refugio de pescadores nos hicimos unos bocatas que nos comimos en el río, primero resbalo Marta y cayó al agua, luego Águeda y luego yo, nada más llegar, nos habíamos bañado todos. Viaje caracterizado por las continuas canciones que cantaban las sobrinitas, ha sido muy alegre todo. Lo que comenzó como un viaje en el que no nos íbamos a duchar en 5 días, finalizo con una higiene mayor de lo habitual con todas la comodidades.

 
Consejos: Llevar anti mosquitos en verano, crema solar y crema hidratante, así como pastillas para potabilizar agua, más aun si se va con algún menor.


Dificultad:Técnica: Baja.Física: Baja.


Seguro que repetimos.


                     

                                                       Japama.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0