Fecha: 06-04-2010 al 09-04-2010.

 

Participantes: Iván, Juan  y Toni.

 

Ruta: Parque Nacional del Estany de Sant Maurici. Els Encats.

 

Longitud / duración: Dos días de ruta, dos días de viaje con un total de 1.300Km de coche.

 

Acceso: Tras valorar tres opciones con el GPS. (por Lérida por la autopista del mediterráneo, por la nacional y por Zaragoza-Huesca), fuimos por Zaragoza – Huesca en 6,5 h.

 

Descripción de la ruta:

 

- El martes salimos tarde (sobre las 12:00) por lo que llegamos tarde (sobre las 19:00) con una parada para comer y una anécdota “nos paro la Guardia Civil” y al preguntarme si sabia el motivo por el cual me habían parado, le dije que por ir mas deprisa de la cuenta, el Guardia Civil contesto que el motivo era que íbamos todo el rato por la izquierda ufffff. Se trataba de un coche camuflado de los que te sale un luminoso de la parte trasera.

            Al llegar al parking, la guarda nos informo de la existencia del refugio Ernest Mallafré, el cual disponía de colchones, mantas y leña para la estufa (yo flipando), así como que había una pareja que también iba a hacer noche en el refugio.

            1h para llegar al refugio que estaba en condiciones optimas, en las literas estaban las mochilas y los sacos de la pareja que nos había dicho la vigilante, no obstante a las 11:00 que nos acostamos no habían llegado por lo que me preocupé bastante (solo se me ocurrió salir del refugio y silbar, pero no obtuve contestación).

           

Sobre las 03:30 y golpeando la puerta llegó la pareja: Eran alpinistas de Alicante de unos 30 años que al subir a “Els Encants” por un corredor de nieve que hay al norte y tras hacer la cresta para alcanzar el pico que está en la parte trasera, la chica había caído al resbalar por el corredor de subida que se encuentra en la parte sur. Su pareja para la tuvo que bajar en varios rapeles y a duras penas habían llegado al refugio, estando desde las 11:00 sin comer ni beber. La chica presentaba grandes hematomas en los glúteos, cortes en la cara, así como un gran dolor en rodillas y brazos (contaba que había caído desde unas piedras a una pala de nieve, luego más piedras y más nieve, “estaba reventada”). Encendimos la estufa y la curamos un poco, yo sobre las 04:45 me volví a acostar.

            Por la mañana nos levantamos y tras un fuerte desayuno iniciamos una marcha dirección al refugio D´Amitges. Estaba nevando a saco, no obstante la temperatura era buena, antes de abandonar el refugio, salio el chico del accidente y nos dijo que no sabía si iban a poder bajar andando por lo que igual tenían que llamar a un equipo de rescate.

           

Bonita ruta en la que no paró de nevar, pasamos por el Estany de Sant Maurici, la Cascada Raterera y al llegar al Estany de Ratera, decidí dar la vuelta ya que la nieve que caía era cada vez más abundante y perdimos casi toda la visibilidad. Puesto que conocíamos el camino de vuelta, estuvimos jugando en una pala de nieve llegando al refugio sobre las 13:30.

           Que sorpresa al llegar el encontrarnos a un equipo de bomberos que venían a rescatar a la chica que no podía andar, informándonos estos que venia el helicóptero para hacer el traslado. Sobre las 14:30 llegó y traslado a chica.

           Lo grave en video, por lo que os dejo los enlaces para que lo podais ver. El bueno es el 2º que se cae el bombero y la herida.

 http://www.youtube.com/watch?v=hAMVi90KjOA 

http://www.youtube.com/watch?v=TrbsH4YTpws 

            Hicimos leña mientras esperábamos el helicóptero, tras el traslado ayudamos al chico a bajar las mochilas.

Tras comer, segunda salida: “vuelta al parking a por víveres” que los teníamos en el coche, ya que decidimos prolongar nuestra estancia al no llegar a Amitges. Luego partidita de cartas y a dormir. Éramos 5 en el refugio ya que por la mañana, había llegado una pareja vascos.

Día 2

- El Miércoles, nos levantamos sobre las 08:00 y salimos dirección Amitges junto a los vascos (pero no revueltos). Nos salio un día espectacular ya que el sol brillaba desde primera hora, por lo que nos resulto fácil alcanzar nuestra meta “Refugio D`Amitges”, no sin tener que subir una pala de nieve con fuerte desnivel, larga y con abundante nieve del día anterior. A diferencia de los vascos y el resto de montañeros que nos cruzamos, hicimos la ruta sin raquetas, realmente no nos fueron necesarias.

Yo no entiendo que hay en contra de los catalanes, ya que me sorprendieron los dos refugios del lugar, el guardado que estaba cerrado y el libre: tenía luz eléctrica, colchones, mantas, estufa de gas con botellas sin desprecintar, microondas,… IMPRESIONANTE.

Nada mas llegar, unas nubes con muy mala pinta, taparon las agujas de Amitges por lo que decidimos no parar a comer como era nuestra intención y descender cagando leches.

La pala de nieve que tuvimos que subir, la bajamos a saltos jugando, fue muy divertido, (a pesar de las nubes, en todo momento estuvimos acompañados por el sol). Como no teníamos prisa, en cada pala de nieve nos deteníamos para jugar, perdiendo de vista a los vascos que bajaban con nosotros, al llegar a una casa semiderruida sobre el lago Sant Maurici decidimos parar a comer y nos hicimos una siesta en el lugar. Al llegar al refugio, teníamos una nota escrita con betadine, informándonos los vascos que se habían marchado a otro valle.

Como teníamos toda la tarde por delante, decidimos hacer un igloo en un llano frente al refugio ya que había observado que había sobre 1m de nieve. Lo empezamos sobre un diámetro de unos 3,5 metros (excesivamente grande) y tras un par de horas, la base tenia sobre 5m y a unos 2m de altura, todavía nos quedaba cerrar un circulo de casi 2m (ver fotos). Refugio infructuoso que yo creo que lo podíamos haber terminado, no obstante Juan estaba calado hasta los huesos.

Por la mañana, nos levantamos tarde y tras desayunar, directos a Valencia en 6.5 horas sin parar mas que a repostar, de las cuales sobre 4 condujo Ivan.

 

Dificultades: El itinerario del coche fue muy fluido hasta Barbastro. Desde  Benabarre a Tremp hay 12km complicados para subir un puerto de montaña por una carretera sin línea central y el resto bien, yo creo que en la relación tiempo, kilómetros dinero es la mejor opción.

 

Observaciones: No puedo decir que haya estado en muchos refugios pero estos dos estaban excepcionalmente cuidados y preparados, no entiendo que todo el mundo hable tan mal de los catalanes ya que me habían dicho que te obligaban a pagar por dormir ¿? No lo entiendo. Un 10 por el trato recibido, por los refugios, por las vistas y por todo lo relacionado con este viaje dependiente de los catalanes.

 

Dificultad:

-         Técnica: Media para subir las últimas palas de nieve para acceder a Amitges.

-         Física: Baja, ya que el recorrido que hicimos fue corto.