En construcción

GREDOS 2013: 2º CONGRESO "L@S SOBRIN@S".

Asistencia: con invitación (o no).

Tras solucionar los problemas para cuadrar las fechas, se inicia el 25-06-2013 hasta el 28.

Aunque pienso que la mejor fecha para hacer montaña es desde septiembre hasta la primera nevada, estas fechas son el límite del resto del año en que la accesibilidad a estas son asequibles a la mayoría y en este caso para mis sobrin@s (he hijo).

Habiendo comprobado personalmente que en la sierra de Gredos (en su macizo central) y mas concretamente en su vertiente sur, habían multitud de refugios no guardados de unos 6X4m y que las características de este macizo no tienen nada que envidiar a Pirineos, se planifica la siguiente actividad para un grupo de 7 personas con material y comida suficiente para pasar 5 dias alejados del resto de las personas…

Sistema de viaje. Furgón de alquiler: Mercedes Sprinter de 9 plazas. Todo un lujo para viajar un grupo tanto por la armonía de las 5 o 7 horas de viaje, como por la capacidad de carga (1,90cm de altura).

Material. Todo: De montaña, de escalada, de rio, de animación, …

Alimentación: Monótona en la montaña y copiosa junto al furgón.

Normas: No matar, no destruir, no robar, no molestar, participar, ayudar, …

Como toda buena planificación, esta era muy flexible y aunque al final alcanzamos todos los objetivos, se le hicieron las modificaciones necesarias para hacer la estancia mas agradable. Ejemplos: Hora de levantarse: cuando nos despertásemos. Hora de comer: cuando había hambre. Hora de acostarse: cuando había sueño.

El viaje no podía fallar.

Martes 25-06-2013

A las 08:00 a recoger el furgón (con la bici), con la casa y el coche llenos de cajas listas para cargarlas. Y a por los sobris. El pueblo de Guisando en la pantalla del GPS y luego a buscar las indicaciones del refugio El Nogal del Barranco.

La idea era dormir la segunda noche, ya que vale 7€ y hay que subir saco y esterilla, y aunque había reservado al final adelantamos la salida y el refugio estaba libre. Entre todos decidimos subir: Al refugio Victorí en los Galayos (búscalo en Google). Carga a transportar: una cena, un desayuno, un almuerzo, una comida, una merienda, una cena, otro desayuno, algo por si acaso, material de escalada (cuerda de 70m, 4 cintas, 5 mosquetones, casco, un yumar, una polea, dos arneses, cinta de 5m, reverso y cordinos para machard), saco, esterilla, bota, calcetín grueso, pantalón corto, pantalón largo, camiseta manga corta y larga, cazadora, protector solar, gafas de sol y gorra.

Miércoles 26

No se explicar que estuvimos muy bien en el refugio que no tenía na. Yo no pude dormir en mi nueva esterilla de mierda.

Cuando nos despertamos uno decidió que lo que más le haría la estancia agradable en el refugio seria una almohada por lo que junto a otros dos (grupo mínimo de expedición), decidió bajar al furgón y volver a subir y así se hizo, el resto subiríamos a La Mira según lo previsto.

Un fantástico día con mis sobrinas y mi hijo, al igual que para los otros tres que tras bajar corriendo, cada uno subió a su ritmo, menos Roberto que se quedo de buen royo con Toni para que no se quedase solo. El tercero me fue descrito por unos 15 o 20 montañeros como el chico del almohadón que subía muy deprisa,…. tanto que tras un buen rato, los otros no venían.

Desde el Victori, hay una visibilidad de mas del 75% del acceso y al no verlos decidí bajar por si les había ocurrido algo.

Con una botella de 1,5l de agua y un bastón, en 50 min estaba en el furgón y no les había visto. Al final a las 15 o 20 personas a las que pregunté, coincidieron en que habían visto al de la almohada y que los otros dos se les veía muy bien y muy contentos, que se estaban bañando y que habían tomado el camino hasta el refugio por la senda que pone “no subir: desprendimientos”, acceso habitual de escaladores… (en ese tramo, nos cruzamos).

Siguiendo mis instrucciones, el grupo comenzó el descenso a las 19:00h como hora límite para llegar abajo con luz suficiente. Me los encontré a todos con todo el material recogido iniciando el descenso en mi busca y aunque cuando nos encontramos yo estaba a unos 200m del refugio (antes de la última canal que se cruza) decidimos bajar. HABIAN RECOGIDO TODO.

No obstante les eche una buena bronca, y aunque había pensado en darles una ronda de cuartos de ostia antes de preguntar lo que había pasado y luego otra ronda, se quedo en una bronca. Jajaja, pusieron la hora de la bronca…

Un lujo los macarrones que prepararon el grupo de los chicos, que nos los comimos en el suelo, en la rotonda con la cabra, junto al furgón.

Para dormir montamos tiendas de campaña en el refugio del Nogal del Barranco y aislarnos de arañas y mosquitos (que no habían).

Jueves 27

Cuando nos despertamos, nos pusimos a desayunar en una de las mesas de piedra junto a la fuente. Una pasada: Leche condensada, galletas, … No faltó de nada y además, unos chicos me habían invitado a un café en el parquin (había gente por todos los lados, durmiendo en vivacs, estando el refugio libre...).

La ruta del día estaba clara, no íbamos a pegar ni chapa hasta las 18:00 que iniciaríamos el ascenso a "La Laguna Grande" donde dormiríamos en vivac para poder contemplar el cielo.

Para ello, elegimos un estanque en Guisando. Sacamos la barca, las colchonetas, montamos una tirolina que no funciono en el estanque y para almorzar pasadas las 14:00, atún con olivas (de diseño), amenizado con abundante cerveza y coca cola y fuet y papas …

Cuando se hizo la hora, cambiamos de vertiente para ir al parquin de La Plataforma. Al llegar, la carretera chorreaba y lloviznaba un poco (hacer vivac lloviendo? Uff). Pregunte a los guardas forestales y al del bar del parquin y este último me aseguró que la tormenta había pasado y que la noche iba a estar despejada (pero estaba lloviendo).

De vuelta al grupo para comentarles lo que me habían dicho, decido preguntar por el tiempo previsto a un grupo de unas 5 personas que parecía decidido a subir. Y un tío con una cámara me enfocaba mientras preguntaba a su compañera (poco mas y le meto). Me dijeron que daba bueno.

Montamos las mochilas y para arriba no antes sin preguntar por el del la cámara. Estaba filmando a Edurne Pasabán. Una chica muy simpática con la que no perdimos mucho tiempo.

Y pim pan y saldaditos por aquí y una fuente por haya y las cabritas y las plantas amarillas que olían un montón y el sol que salía de vez en cuando, al llegar sobre La Laguna Grande y El Refugio Elola, el dia estaba totalmente despejado y teníamos dos vivacs de puta madre para pasar la noche (los cuales reforzamos). Yo me hice uno individual con un plástico.

Una noche fantástica, repleta de estrellas, con multitud de aviones y estrellas fugaces, que amenizaron la velada, que cada uno disfrutó a su manera.

Viernes 28

 

Ahora si que no íbamos a pegar ni chapa.

La faena: un grato descenso de un par de horas y por la noche festival, para lo que elegimos sngr y torrá….

Y podría seguir, pero hasta aquí llega este relato en el que falta una partidita de cartas, Wifi, ducha con agua caliente, voley, algún tonto el culo del grupo que puede joder una salida, y cabras que topan, slackline  …

Ahora comienza el siguiente en busca de la ruta.