Fecha: 17 de marzo de 2012.

 

Senderistas: Miguel y Toni

 

Ruta: Vía Ferrata de Villena.

 

Reseñas utilizadas: Conocimientos propios de Miguel.

Aproximación:

 

GPS y dirección Villena, al llegar buscar el castillo de Villena para lo cual no hay que entrar en la población, y en una de las rotondas está señalizada la vía ferrata. El coche lo dejamos en una explanada donde estaba indicada a la derecha mediante un poste tanto la ferrata como el PR 312 que nos aproxima.

 

Siguiendo el Pr-312 que no está muy bien señalizado, hay que ir en ascenso y al final buscar a la derecha un pequeño collado donde aparece la primera línea de vida que nos lleva al inicio de la vía. La vía recorre mediante ascensos y travesías la roca de derecha a izquierda hasta subir a las antenas.

 

En este lugar, hay dos ferratas, una que llamaríamos la principal y una segunda que enlaza a la primera evitando el puente nepalí.

 

Nosotros efectivamente cogimos la principal para lo que tuvimos que continuar avanzando en travesía unos metros más y que también está señalizado el camino con una línea de vida.

Comentario:

 

Para mí, esta aventura comenzó el año pasado cuando tres amigos fueron a hacerla y por motivos laborales me resultó imposible asistir.

           

Hará un mes Miguel me comentó la posibilidad de ir a hacerla, pero por mi escasa experiencia no me vi capacitado, por lo que la el domingo anterior la hizo con Jorge.

 

Tras comentarme que la había hecho sin dificultad y en vista que por fallas no íbamos a salir a hacer senderismo, planeamos salir a las 07:00, para estar de regreso a las 12:00 y poder ver la mascletá (y eso hicimos). Hora y cuarto para ir (120Km de autovía) hora y pico para hacerla, media hora de almuerzo con tortilla de patata y su correspondiente botella de vino y vuelta. A las 12:00 en Valencia.

 

Una vez a pie de vía con el equipo correspondiente (botas, casco, arnés y disipador) comenzamos a trepar por los escalones metálicos sin problemas, ambos pesamos bastante (mas de 100Kg) y no observé que ninguno se moviese.

 

Curioso lo de cruzar los dos puentes que tiene: el primero nepalí (un cable por arriba para agarrarse y otro por abajo por el que vas andando) y el segundo tibetano (dos cables por abajo separados unos 10 cm para andar lo que facilita mucho su paso y dos mas a media altura que hacen de pasamanos), ambos asegurados con líneas de vida independientes.

 

Tras haberla hecho, no veo problema en repetirla sin ir asegurado, eso si, partiendo de que yo salgo a escalar y hago bastante montaña, nunca para alguien que se esté iniciando. Informar que hay un pequeño tramo de unos 3m desplomados, que se pasan sin más problema.

 

Para el descenso hay que seguir andando hasta las antenas una vez terminada la ferrata y buscar los paneles del PR que hay junto a ellas y que nos devolverán a los coches, cogiendo los desvíos a la izquierda.

Dificultad:

 

Es difícil valorar la dificultad conforme uno va adquiriendo experiencia. Es mi tercera ferrata y ha sido indudablemente la más fácil.

 

Tras hacer la de Les Marujes con su travesía y la de L´Origuilla donde subimos dos largos de una y que además el inicio estaba extra plomado lo que te hacía comenzar sin fuerzas, esto ha sido muy sencillo y muy divertido.

 

 

 

Un Saludo Japama.                                                

Escribir comentario

Comentarios: 0