Fecha: 24-04-2012

 

Escaladores: Pepe, Fran y Toni (Yo).

 

Ruta: Espolón Elegant (Puig Campana).

 

Longitud: 350m – 6b (V+ /A0).

 

Reseñas utilizadas:

 

Un par de foros de internet y Guía de clásica 112 propuestas de escalada en la CV de Carlos Tudela y otra de Ximo Fuertes.

 

Como llegar:

 

Para llegar al espolón, lo mejor es seguir la reseña que nos lleva al Espolón Central y luego hacer una travesía a la derecha

http://japama.jimdo.com/radikal/13-05-10-puig-campana-espolón-central/ , aunque nosotros fuimos por otro sitio y no se cual será mejor ¿?.

 

Tras pasar la fuente del Molí, cruzamos un estrecho puente y estacionamos junto a un poste que señaliza un PR. Seguimos el Pr que se encara a la pedrera con marcas amarillas y blancas y cuando nos pareció adecuado nos desviamos a la izquierda a buscar el espolón. Lo ideal se seguir subiendo hacia la pedrera hasta alcanzar la altura de la pared y luego hacer una travesía a la izquierda hasta llegar al espolón que está señalizado con una flecha picada en la piedra. La verdad es que no se distingue hasta que estas encima.

 

Decir que está entre la pedrera y el E. Central y que en la foto se distingue bastante bien.

Espolón Elegant

 

Preparativos / Material:

 

            Tras haber subido otras dos vías con cuerda simple, decidimos subirlo con cuerdas dobles que es lo suyo y de las cuales carecíamos, valoramos el comprarlas pero al final nos la dejó un club.

 

            Como material genérico de escalada, necesitamos todo lo de deportiva (casco, arnés, gatos, mosquetones, asegurador, mosquetones, cintas exprés,…).

 

            Como material específico para escalada clásica, se precisa añadir: cuerda doble de al menos 60m, fisureros, friends, cintas exprés largas (para conseguir que la cuerda valla recta), cintas largas y cortas (para asegurarnos en puentes de roca y rocas y asegurarnos en las reuniones) y muy importante una pequeña mochila para el agua, la comida y las zapatillas.

 

Introducción:

 

            Tras esta experiencia, me gustaría comenzar haciendo hincapié en la complejidad de esta actividad “la escalada clásica”.

 

El mayor de los problemas que veo al realizarla, es que la gente la inicia como una continuidad de la deportiva y personalmente yo que ni tengo grado y escasos conocimientos en escalada creo que son campos muy distintos, aunque claro está que comparten un porcentaje muy alto de técnicas comunes (asegurar, trepar, medidas de seguridad,…), aunque no es muy común creo que a día de hoy he hecho mas escalada natural (sin material) y dentro de esta clásica, que deportiva.

 

A mi que lo que me gusta es la montaña me viene a la mente siempre la mística frase de mi mentor Alberto: “Y antes de comenzar una ascensión le pediremos permiso a la montaña y después de que nos lo haya dado, comenzaremos el ascenso siempre con respeto para que no nos lo retire”. Esto no significa que una montaña me valla a hablar (tócate los cojones), esto significa que hay variables que no dependen de nosotros y que las tenemos que estudiar profundamente antes de iniciar cualquier actividad (espero que todo esto se valla aclarando con el resto del comentario ya que es lo que pretendo trasmitir con él).

Comentario:

 

            La idea de este espolón inicialmente era el llegar pronto y subirlo sin parar para no volver muy tarde, como nos pasó en las anteriores ocasiones.

 

A las 06:15 levantado y a las 06:45 con el coche en marcha con todo cargado dirección Xeresa donde había quedado con Pepe y Fran, a las 07:30 nos reunimos y comenzamos a preparar las cuerdas que eran nuevas (las desplegamos y estiramos violentamente para que luego no se rizasen).

           

100km después y 8€ de autopista llegábamos a parquin del Puig Campana a las 09:00. Preparamos todo el material y para arriba, a las 10:15 en pie de vía y a almorzar, el día que había comenzado con mucho aire y frio, se transformo en un estupendo día para la escalada.

 

Debido al clima, nada mas salir del coche Pepe comento que si el tiempo no acompañaba, nos dábamos un paseo por bajo y a casa, que podríamos volver otro día.

A las 11:00 comenzábamos el primer largo. La secuencia estaba clara: Pepe y Fran abrirían las vías, yo de segundo y el otro de 3º. Era un sencillo IV que subimos sin dificultad. La reunión en una gran y aparentemente segura roca.

Vistas del inicio de la vía

Para el 2º largo se brindó Fran para abrirlo, pero al tratarse de un 6b+ decidimos que lo abriese Pepe (realmente se podía acerar y se quedaba en un 5+). Tras hacer Pepe la segunda reunión por distintos motivos le faltaba un poco de cuerda y Fran y yo trepamos un poco. Fran se subió a la gran piedra en la que habíamos hecho la reunión y se soltó de la pared, nos quedamos inmovilizados por un momento, nos apartamos y decidimos tirarla abajo ya que era muy peligrosa la situación en la que había quedado. Se trataba de la piedra que nos había sujetado mientras subíamos, si hubiese caído en ese momento con los tres atados a ella no sabemos lo que podría haber ocurrido (a partir de este momento y durante los dos siguientes largos era como si no hubiese escalado nunca, había perdido el ritmo de escalada). Respecto a la dificultad del largo, habían unos cordinos en clavos y espits que facilitaban mucho la progresión, lo pasé sin problemas.

El tercer largo era para Fran. Un sencillo IV+ que lo sacó muy bien respecto a los seguros, pero se desvió a la derecha convirtiéndolo al menos en un V+, hizo una estupenda reunión en un pino y todos juntos otra vez.

 

Tras concretar por donde iba el siguiente largo para que no hubiesen mas despistes, Fran se volvió a ofrecer con mucha ilusión para abrirlo. Se trataba de un V sin más complicaciones. Comenzó el ascenso sin problemas poniendo cintas, fisureros y friends asegurándose una cuerda por cada lado, mientras Pepe le aseguraba y yo hacía unas fantásticas fotos panorámicas.

 

Debido a lo tarde que se nos había hecho, Pepe comento que dos largos después había un escape y que nos podíamos ir, lo que no me pareció nada mal.

Sobre las 14:00 de repente oímos como Fran gritaba y caía a unos 10m por encima de nosotros donde quedo colgado de un friend. Yo me cogí a sujetar la cuerda por encima de la cesta (que Pepe tenía perfectamente sujeta), unos eternos segundos para revisar que estaba asegurado mientras gritaba de dolor, cuando Pepe con cara de horror me gritaba piedraaaaaaa.

 

Yo ni la vi, hice un rápido movimiento para esconderme bajo el tronco del pino que nacía a 1.5m sobre nosotros, y sin mas se escuchó un estruendo al caer junto a mi pie izquierdo y como si de una granada se tratase se desmenuzó en mil pedazos alcanzándome el talón izquierdo algunos de ellos lo que me produjo una pequeña contusión, se trataba de la piedra donde se había colgado Fran y que al soltarse había hecho que cayese.

 

Pepe y yo nos miramos y nos dimos cuenta de que si nos hubiese alcanzado a alguno de los dos, nos habría llegado a matar, debía pesar mas de 30kg…

 

Nos calmamos enseguida y comenzamos a replantear lo ocurrido, lo primero era valorar a Fran que no paraba de gritar de dolor, tras preguntarle, bajó solo hasta la reunión donde tras una primera inspección no se le observaban roturas de huesos largos ni coxis (entonces a que se debía que no se podía apoyar en el pie izquierdo y que le doliese tanto el arnés ¿?).

 

Las opciones que quedaban eran pocas, no podíamos subirlo y las reuniones desde donde veníamos no estaban en nuestra línea, lo de llamar al 112 estaba en mente, pero podíamos ir haciendo cosas mientras tomábamos decisiones. Decidimos recoger el material que se nos había quedado arriba ya que igual lo necesitaríamos para el descenso para lo que subió Pepe y aún así nos dejamos un fisurero, un par de cintas y unos mosquetones de seguridad (que realmente nos daban igual), con lo que nos quedaba seguro que podíamos bajar aunque no sabíamos como lo íbamos a hacer.

 

Pepe que conoce bastante el terreno, comentó que a nuestra izquierda estaba una vía llamada la rompededos desde donde había un descuelgue, pero antes de tener tiempo para poder ir a buscarla, nos apareció por nuestra izquierda un escalador americano ofreciéndonos ayuda. Tras ver el panorama y por motivos del idioma, volvió a desaparecer apareciendo a los pocos minutos una chica que hablaba mejor el castellano. Tras comentarnos que por donde estaban ellos se podía bajar, a las 15:15 montabamos una línea de vida horizontal, atamos a Fran y cruzo hasta donde estaba la chica, mientras su compañero se bajo para preparar el rappel y poder bajarlo.

Linea de vida.

Recogimos todo lo de la reunión, pase yo y luego Pepe, al llegar a la reunión que habían montado observé que para llegar hasta nosotros, habían hecho una travesía a su derecha de unos 15m desde la vía que estaban escalando, montando una reunión en un pino justo sobre la reunión de abajo. Cuando yo llegue, Fran ya había bajado un largo de unos 50m, al final gracias a esta pareja conseguimos llegar todos a bajo.

 

Nosotros, habíamos estado estudiando la posibilidad de unir las dos cuerdas para bajar a Fran, lo que nos daban unos 110m (el nudo lo pasaríamos por el mosquetón de una forma u otra), pero no teníamos claro que llegásemos al suelo desde donde estábamos, gracias a la pareja de americanos no tuvimos la necesidad de comprobarlo.

 

Una vez en tierra firme (las 16:00), vimos que Fran no podía llegar hasta el coche y que nosotros en principio tampoco le íbamos a poder trasladar ya que además de la dificultad del terreno yo llevaba el talón jodido, por lo que decidimos llamar al 112. Bomberos y helicóptero trasladaron a Fran hasta una ambulancia que esperaba junto a los coches.

Bomberos y helicóptero llegaron a las 17:20 motivado porque el helicóptero venia de Valencia. Los bomberos podían haber llegado mucho antes si no lo hubiesen tenido que esperar abajo ¿?.

 

Una vez el helicóptero abandonó el lugar nos despedimos de los americanos lo mas cortésmente que pudimos y ya no los volvimos a ver.

Yo a pesar de que los bomberos me ofrecieron que me bajase el helicóptero o ellos mismos en camilla decidí bajar andando ya que a pesar del dolor podía hacerlo, aun así nos acompañaron dos bomberos hasta el coche (la verdad es que aún estando bien, me llamaba la atención el que me bajasen con la camilla y así se lo comente y aunque no quise, se ofrecieron para hacerlo sin ningún problema).

 

Pepe cargó con el material de los tres (tela marinera) y al llegar a los coches nos esperaba un montón de gente: Guardia Civil, Policía Local, Ambulancia, el resto del equipo de Bomberos, un equipo de C-9, un concejal de Finestrat el cual nos ofreció “todo lo que necesitásemos”…

 

Fran había sido trasladado al hospital de la Vila Joiosa y tras tomarnos los datos las FCS y decirnos que tenía fisurada la pelvis por un par de sitios, a mi me curaron un poco el talón y C-9 le hizo una pequeña entrevista de lo ocurrido a Pepe que salió en la noticias de la noche.

 

Tras llamar a Fran antes de acercarnos a verlo, nos comentó que le iban a trasladar al hospital de Alcira por lo que lo mejor sería que volviésemos a casa y así lo hicimos.

Por la autopista (con el coche de Fran) hasta Xerasa donde estuvimos reflexionando todo el camino sobre lo que había pasado y estableciendo normas por si volvíamos a escalar, recogimos mi coche y juntos sobre las 09:00 llegamos a Alcira para entrevistarnos con la mujer de Fran (muy buena gente), deje a Pepe en Carcaixinet y a las 22:00 llegue a casa.

 

Una llamadita a Fran que me comentó que estaba en camino y que tenía que hacer un mes de reposo absoluto.

 

Dificultad:

 

Pues yo diría eso inexplicable de “fácil para montañeros expertos”…

 

Otros:

 

Este es mi tercer espolón y entre otras cosas lo que está claro es que a este tipo de actividades (escalada clásica, media y alta montaña, crestas,…), no se puede invitar a que nos acompañe a cualquiera por muy amigo que sea. Y más que por esta ascensión, lo digo por la anterior ya que Fran es un estupendo escalador.

 

Para finalizar esta aventura (que es en lo que ha quedado a pesar del mes de reposo que le queda a Fran) tendremos que realizar un almuerzo para celebrar que estamos todos bien.

 

            LA MONTAÑA NO NOS DIO SU PERMISO ESTA VEZ PARA SUBIRLA (yo creo que nos habíamos dado cuenta aunque por motivos distintos tanto Pepe como yo, aunque no pudimos darnos la vuelta a tiempo).

           

Un Saludo TONI. 

Mi erosión

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Japama (jueves, 26 abril 2012 01:06)

    Me falta poner el video del rescate, espero no tardar mucho...

  • #2

    Japama (jueves, 26 abril 2012 01:07)

    Gracias a Pepe por guiarme por estos terrenos y a Fran por la grata compañia que ofrece con su sola presencia.

  • #3

    Japama (jueves, 26 abril 2012 01:13)

    Estoy orgulloso de correr estos caminos con Pepe, no creo que me lanzaría con ningún otro por estos camino. Gracias.

  • #4

    pepe (sábado, 28 abril 2012 15:17)

    Y tú, contagias la ilusión y motivación que a veces me falta.

  • #5

    fran (martes, 01 mayo 2012 18:57)

    hola toni,acabo de leer tu publicacion i la verdad me he quedado gratamente sorprendido de lo currada que esta enhorabuena ,ique sigas publicando tus salidas i experiencias en la montaña un abrazo.

  • #6

    Toni (lunes, 21 mayo 2012 12:45)

    No hay que meterse en un sitio donde el grado nos supere.