Fecha: 23-02-2010.

Participantes: Toni y Pepe.

 

Acceso: desde Valencia, podemos llegar tanto por Gandia como por la carretera de Albacete. Nosotros fuimos por la carretera de Albacete (Alicante interior Albacete). Tomar el desvío de la CV-40 y luego coger la CV- 60 que es una comarcal que lleva a Gandia (la otra forma de acceso), como estaba de obras nos equivocamos y no se muy bien a donde llegamos, la cuestión es que la sierra que la teníamos al este la pasamos, por lo que dimos la vuelta dirección N por la N-340 (paralela a la CV-40) para empalmar a la CV-60 que es la que buscábamos.

Una vez en la CV-60, la sierra de Benicadell la vemos dirección S-E, hay que tomar la salida CV-611 dirección Beniatjar, la cual está bien señalizada (sobre el Km 13).

Al llegar al pequeño pueblo, sale recto una carretera y luego una pista, a la derecha, hay gran panel indicando el desvió hacia la sierra, esta pista nos lleva a la Casa les Planises, donde dejaremos el coche (tiene mesas).

Desde Gandia, yo creo que lo mejor seria llegar igualmente a la CV-611, no obstante podremos salir hacia Castello de Rugat, Salem y coger la pista, por lo que el desvió lo tendremos a la izquierda.

Una vez en la casa, sale una pista que tiene una barrera, la cual enlaza con otra de hormigón que nos lleva a una casa de vigilancia forestal. Es la que hay que coger dirección ascendente.

Con la cresta a la vista, llegamos a un collado donde en una curva sale una senda paralela a la cresta que a media ladera nos debe llevar al inicio de la cresta (está machacada por el paso), nosotros la seguimos unos 15 minutos, pero dimos la vuelta, va paralela a un barranco con muy buena pinta y es cruzada posteriormente por una barranquera procedente de la cresta.

No era nuestra intención empezarla desde el inicio.

Nos resulto complicado pero conseguimos encontrar la senda que nos llevo a una canal de acceso a la cresta: en el collado de la pista de hormigón, casi sin apreciarse, había un pequeño claro de un metro cuadrado donde se inicia la pequeña senda que posteriormente es fácil de seguir haciendo eses hasta la canal que podremos distinguir por tener en su parte superior uno de los únicos árboles de la cresta.

Una vez en la cresta, hay que tirar para alante, siempre por lo más alto.

La vuelta se hace por la parte O, por un PRV bien señalizado e igualmente bonito.

Notas de Campo:

A las09:00, salimos desde Alcira.

No tuvimos mucha suerte con el clima, O “SI”.

Nos salio un día de mucho aire pero no llovió y eso que una de las nubes hizo una descarga de agua impresionante al sur (ver foto) cuando íbamos a mitad de cresta.

Técnica y físicamente exigente, no está al alcance de todo el mundo, no obstante la podría definir como fácil para montañeros expertos (y el que entienda de montaña ya sabe de lo que hablo). La complico bastante las constantes y fuertes ráfagas de aire.

Con pasos de IV y IV+ con balcón, se trata de una cresta que a día de hoy, está totalmente equipada con chapas, por lo que si se hacen cordadas de dos y el que va de 1º entiende del tema, no hay mucho peligro.

Yo que no tengo mucha experiencia, tuve la suerte de llevar de primero a mi amigo Pepe (experto escalador), el cual decidió que nos atásemos 6 o 7 veces, lo que ralentizo la marcha, no obstante, al no tener prisa, resultó ser una SEGURA, bonita y agradable jornada de montaña que terminamos felizmente sobre las 16:00.

Yo no conozco la montañas pero desde la cresta, se divisaban montañas como el Montgo, Les orelles d`Ase que están en la Murta, dos pantanos, El Monduver, multitud de poblaciones… Impresionante.

 

EL RESTO DE LA CRESTA, HAY QUE EXPERIMENTARLO EN EL LUGAR.

Fotos de Pepe

Fotos de mi camara