Fecha: 6-7-8-de Agosto 2011

 

Senderistas: Santiago, Miguel, e Isidoro

 

Ruta: GR 37 en tres etapas

 

Longitud / 65-70 KM por algún despiste

 

Reseñas utilizadas: libro del GR 37 de Teresa Casquel

Comentario:

Salimos de Valencia a las 6 de la mañana, Miguel e Isidoro a las 6,30 recogimos a Santiago en L`Eliana, a las 8 estábamos en Losilla de Aras.

 

Tramo 1- Losilla de Aras –Aras de los Olmos-Titaguas- 22km-7 horas:

A las 8.30 salimos de Losilla desde el cruce de la carretera que desde Losilla llega a Puebla de San Miguel, aquí vemos un poste que nos indica el camino hacia Aras de los Olmos.

Al principio vamos viendo bastantes marcas del GR y más adelante coincidimos unos metros con el PR.V 130, desde aquí salimos a una pista en la que dejamos de ver señalización por lo que seguimos las indicaciones del libro.

Pasamos junto a un olmo seco y seguimos por la pista principal, pronto volvemos a ver algunas marcas del GR.

Llegamos a Aras de los Olmos y después de almorzar continuamos la marcha hacia Titaguas.

Salimos del pueblo por la calle que hay frente del restaurante los tornajos bordeamos el cementerio viejo, a partir de aquí nos dirigimos a buscar el barranco del Regajo al que llegamos sobre la una, lo mejor había una poza con bastante agua buen lugar para darse un buen baño y parar a comer.

A las 17:30 reanudamos la marcha con una buena subida para salir del barranco por una senda bien marcada, llegamos a una pista la tomamos a la izquierda para volver a subir, al rato nos dimos cuenta que en algún momento nos habíamos pasado de la del desvió del GR.

Seguimos un poco más adelante para al poco tomar una pista a la derecha hasta encontrar un poste del GR a partir de aquí vamos siguiendo las marcas hasta llegar a Titaguas sobre las 20:00 donde buscamos un bar para tomar una cervecita (bien merecía la teníamos) seguimos el GR y nada más salir del pueblo encontramos una zona de pic-nic de la fuente de la Zarza buen lugar para pasar la noche dando por terminada la primera etapa.

Tramo-2- Titaguas- Alpuente- La Yesa 24 km- 8 horas:

A las 8 de la mañana después de un buen desayuno preparado por nuestro cocinero que no es otro que Miguel, salimos de Titaguas para seguir por la variante que sube hacia la muela, llegamos a una carretera asfaltada continuamos unos 200 m pronto a la izquierda vemos un poste de señalización que nos manada hacia el fondo del barranco de la tejería una vez cruzado el barranco seguimos por la senda en ligera subida hasta el collado giramos a la derecha continuando por la senda que en algunos tramos se pierden las marcas seguimos de nuevo cruzamos el barranco por su inicio hasta llegar a una explanada pasamos por unos corrales medios de rumbados y luego salimos a una pista donde hay poste (aquí se une la otra variante del GR 37) seguimos en acenso hasta llegar al collado de las Cambrillas giramos unos metros a la izquierda y luego giramos a la derecha para tomar una pista que nos lleva hasta la aldea de Baldovar, llevamos 2 horas.

Aquí paramos para almorzar y descansar un poco.

Reanudamos la marcha en dirección Alpuente vamos por pista y siguiendo las indicaciones del libro porque por esta zona prácticamente apenas vemos marcas del GR una vez cruzamos la carretera de Alpuente a La Yesa giramos a la izquierda vamos hacia el monumento de los Arcos aquí giramos a la derecha en dirección al rio Reguero , tras descansar unos minutos seguimos el curso del rio hasta llegar a Las Eras, antes de llegar a Alpuente paramos en un bar y la correspondiente cervecita para refrescarnos un poco del calor que a esa hora era bastante.

Una vez en Alpuente un poco antes de llegar a la plaza del pueblo giramos a la izquierda para buscar el fondo del barranco de Reguero (hay una fuerte bajada ) un poco antes de llegar al fondo giramos a la izquierda unos pocos metros hasta llegar a donde hay una pequeña cascada buen lugar para comer y descansar un par de horas llegamos sobre la 13,30 horas .

Después de comer y descansar un buen rato decidimos continuar la marcha. Tras cruzar el barranco empezamos una fuerte subida hasta el collado, tenemos enfrente la impresionante pared vertical del cerro coronado por los restos del Castillo.

Una vez en collado giramos a la izquierda primero por un camino para luego llegar a una pista más ancha que tomamos a la derecha tras un buen rato y una ligera subida vemos un desvió a la izquierda que nos indica que hay una fuente y un lugar de picnic.

Nos dirigimos hacia la fuente y después de refrescarnos reponer agua y descansar una hora (mas que nada por calor que en ese momento hacia) volvemos de nuevo a la pista para continuar por el GR.

Prácticamente no hay señales vamos en ligera bajada hasta llegar a una pista más ancha (aquí tuvimos un fallo grande) no hay señal señalización y en el libro no pone ni para la izquierda ni para la derecha, al poco vemos una marca del GR a la derecha y decidimos ir por ahí.

Vemos bastantes marcas hasta que llegamos a una fuente con bancos de madera,   después de leer el libro nos dimos cuenta que ese no era el camino correcto, era la otra variante del GR, descanso de 10minutos y vuelta atrás (total que entre ida y vuelta unos tres km mas) de nuevo en el punto de la equivocación seguimos la pista y como 400mt en con tramos la primera señal de GR ya solo nos queda continuar hasta la Yesa.

Pasamos por la Ermita de San Juan seguimos hacia el lavadero del pueblo seguimos por este camino, entramos en el pueblo y en el bar que hay en la plaza de la iglesia nos refrescamos con una cervecita.

Seguimos hacia las afueras del pueblo en dirección a la fuente de la Rambla buen lugar para cenar y pasar la noche dando por terminada la según etapa

Tramo-3-La Yesa- La Torre-Losilla de Aras-24km- 8 horas:

Hoy nos hemos levantado una hora antes y después del desayuno y recoger todo a las 7 ya nos ponemos en marcha.

Reanudamos la marcha por senda que se adentra en la rambla vamos por el interior de la misma un rato (esta zona sí que está bien señalizada).

Llegamos a una pista la tomamos hacia la derecha pasamos por la fuente de Bayo la cual no tiene agua.

Un poco más adelante dejamos la pista hacia la izquierda para tomar una senda que nos adentra por un bosque de carrascas.

Hay que seguir las marcas rojas y blancas que vamos viendo en algunas carrascas atravesamos una pista para aviones de incendios la senda sigue de frente hasta que lleguemos a una pista más ancha recorremos un buen tramo pronto vemos la señal de cruz en un pino.

Nos desviamos por una senda que sale a la izquierda. La senda pasa a hacer un cortafuegos y a unos trescientos metros vemos otra señal “vamos bien” siempre buscando las marcas y repasando el libro con seguimos llegar a la aldea La Cuevarruz buscamos la única fuente que hay para almorzar y reponer agua aquí llegamos a las 10 de la mañana.

Salimos de la aldea por el lugar señalizado para dirigirnos a una aldea deshabitada, antes de llegar a las primeras casas giramos a la izquierda y subimos a la parte alta de esta aldea abandonada.

Seguimos nuestra ruta y dejamos un vértice geodésico a la derecha continuamos por un camino pronto vemos una cruz de madera aquí hay que girar a la izquierda pasamos por un bosque de Sabinas algunas con un tronco bastante grande continuamos hasta pasar por un lavadero que es fuente y abrevadero donde no hay agua, unos metros más adelante antes de llegar a una pista de cemento giramos a la derecha por una senda mal cuidada al poco salimos a una pista la tomamos a la derecha.

Continuamos por ella hay que ir pendiente de las señales por que más adelante dejamos esta pista por otra que nos sale a mano derecha.

Después de pasar por una barraca la bordeamos por un camino que va por su parte trasera vamos siguiendo las marcas pasamos por otra barraca que se nos queda a la izquierda continuamos hacia el Pozo Marín (1140 m) es una aldea deshabilitada donde hay una capillita (verónica) es totalmente blanca y es visible desde muy lejos.

Salimos de la aldea por un camino nos adentramos en un pequeño pinar pasamos junto a unos corrales seguimos por el mismo camino hasta un cruce donde a nuestra derecha se queda una balsa artificial.

Seguimos por la pista principal pronto nos desviamos por una senda que llega un momento que es imposible continuar por ahí por la maleza que hay, pasamos junto a unos corrales aquí vemos una marca y el poste del GR que no te indica la dirección.

Después de buscar por todas partes bajamos por una senda casi imposible de pasar aquí vemos casi oculta una nueva marca (ya podían limpiar esta parte del recorrido) cómo y por donde pudimos, pasamos al otro lado para seguir por un camino que a unos 50 m lo dejamos por una senda, al poco llegamos a una pista más ancha ya vemos la aldea de la Torre.

Seguimos bajando y casi a la altura de la aldea dejamos la pista para tomar una senda que nos lleva hasta la Torre (1200 m) llegamos sobre las 13:00h.

Visita al restaurante para la cervecita de turno y vuelta atrás hasta el lavadero donde paramos para comer y descansar un buen rato y prepararnos para el último y más duro tramo del GR37 .

Después de aprovisionarnos de agua a las 17:00h nos pusimos en marcha, el poste indicador nos encaminamos hacia la parte más dura que no es otra que la subida en zig-zags por la rocha de la Torre.

Vemos algunas figuras pintadas en los arboles y piedras, seguimos en fuerte subida y siempre buscando las marcas que en alguno sitios se pierden por completo.

Nuestra referencia es un poste de seguimiento y luego una señal de coto de caza una vez en ese punto seguimos a la izquierda un poco más adelante estamos en el Alto de las Donzas (1495 m) en el límite de las provincias de de Teruel y Valencia, un poste nos indica la proximidad del GR10 que está a unos diez minutos, nosotros seguimos nuestra ruta por una pista de tierra en algún momento una cruz nos saca fuera de la pista hacia la izquierda para caminar en paralelo a la pista, llegamos a la parte más alta (1546 m) de nuevo cruzamos la pista ahora vamos en bajada hacia el llano del Barranco Hondo (1400 m), pasamos por unas antenas, seguimos por la pista hasta ver un poste de seguimiento que nos saca de la pista por la izquierda para continuar por una senda hasta la carretera de de Arcos de las Salinas cruzamos la carretera (1239 m ) en el límite de la Comunidad Valenciana con Aragón.

Desde aquí vemos un poste de seguimiento a la izquierda que nos indica la entrada hacia un camino vanos en bajada que en algunos sitios se hace un poco mas incomoda por la gran cantidad de piedras sueltas pronto llegamos a una pista un poco más ancha que seguimos a la izquierda nos dirigimos hacia el fondo del barranco vemos las marcas en los poste de de madera de la luz, cruzamos el barranco (no por el puente) dejamos el puente atrás no encaminamos hacia un amplio llano por aquí sí que hay que estar atentos a las marcas, cruzamos de nuevo el barranco de Losilla para llegar al cruce de la carretera que desde Losilla llega a Puebla de San Miguel lugar donde empezamos el GR37 llegamos sobre las 20:00.

Aquí acaba nuestra aventura.

PD: Agradecer a mis dos compañeros Santiago y Miguel por lo mucho que me han apoyado durante todo el recorrido y sobre todo en alguna que otra subidita.  

                                                                                                

 

Dificultad: la falta de señalización en varios puntos del recorrido y la poca información en algunos puntos de terminados

Altitud Máxima: 1546

 

Un Saludo                 Isidoro