Pasada de inicio

 

 

Fecha: 18- 09-2010.

 

Participantes: Ramón, Mª Carmen, Susana, Toni, Carmen, Isidoro, Miguel y Sergio.

 

Ruta: Decenso Rio Fraile (Bicorp).

 

Longitud / duración: Salimos a las 08:00 de Valencia y terminamos a las 15:00, en parte por habernos perdido al encontrar el inicio de la ruta.

 

Acceso: Autovía Albacete dirección Anna pasar Chella Navarres Quesa y Bicorp.

 

El acceso al inicio de la ruta de la reseña era muy impreciso, por lo que nos resultó complicado el llegar: Sobre 1 Km. antes de llegar a Bicorp, sale una carretera asfaltada a la izquierda con un monolito de piedrade 2 X 2, que hace referencia a una bodega (no hay otro, en ese momento ya divisamos Bicorp al frente/derecha), al tomar esta carretera, hay que continuarla sobre12km desechando los cruces que se dirigen a cuevas y otros lugares, a lo largo del recorrido observaremos un cartel indicando Benafetal (vamos bien) tras terminarse el asfalto, comienza una pista en buenas condiciones y sobre 200m mas adelante hay un desvío a la izquierda señalizado por un gran poste como Gr con líneas rojas y blancas que ya indican la existencia del río. Tras el desvío a la izquierda, el camino nos lleva al bar los botijos y al comienzo de la ruta.

Podemos citar varios sitios para dejar los coches:

-         Junto al bar: lo que implica que hay que andar sobre 500m para llegar al coche y luego volver (yo no lo recomiendo).

-         Pasamos el bar y nada mas cruzar el río hay una buena zona. En este lugar y hasta el siguiente cruce del río con la pista, es un buen recorrido que se podría hacer con niños, siempre que estos sepan nadar.

-         Continuamos para adelante y al volver a cruzar el río hay otra zona, aquí estamos a mitad del recorrido y queda lo que sería la zona de aventura donde ya no es conveniente llevar niños (no lo recomiendo esta zona, ya que nos perderíamos el inicio que es muy bonito y tranquilo),

 

Reseñas Utilizadas: http://www.rocacoscolla.com/sender/Descensofraile01.php

 

Descripción de la ruta: Superado el problema de encontrar el inicio de la ruta, dimos comienzo a nuestra aventura de descender por el rió, el agua estaba ideal y a los pocos minutos ya estábamos todos dentro del rió, iniciando el descenso cada uno por donde mejor podía.

 

Hasta donde la pista cruza el río (segunda zona de estacionamiento) no hay muchas dificultades, pero a partir de esta zona que en realidad es donde está el punto de partida del descenso (un cartel informativo, así lo indica), la cosa se complica un poco mas.

Lo primero es una especie de tobogán donde han instalado una cuerda fija que facilita el descenso, hay que tener mucho cuidado de soltar la cuerda ya que el agua baja con mucha fuerza y bastante caudal (en este punto, se nos quedaron sumergidos tres palos de andar), poco a poco fuimos bajando todos a partir de aquí hay varios tramos que hay que pasarlos nadando sin ningún problema.

Al poco se llega a la segunda bajada con cuerdas, aquí hay dos opciones: bajar por la cuerda o por la derecha por unas rocas, una vez pasado este punto y siguiendo rio a bajo según las reseñas se llega a un parking, no obstante se nos hizo muy tarde y decidimos buscar una senda que esta a la derecha en el sentido de las aguas. No fue difícil encontrarla, llegamos a la siguiente gran curva que hacía el río a la izquierda y desde ese punto subimos a la derecha hasta encontrar la senda que estaba a unos 50m, esta nos llevo a una pista que nos condujo al lugar donde tenemos los coches

 

Dificultades: Como he dicho hasta la mitad sin problemas de ahí   para abajo un poco mas de aventura.

 

Anécdotas: Lo bien que nos lo pasamos todos y con las ganas de volver otro día para llegar hasta el final.

 

Dificultad:

-         Técnica: Necesidad de saber nadar.

-         Física: Baja.              

 

Consejos: Yo creo que lo mejor es hacer la ruta con unas zapatillas (viejas o no, ya que no se estropean).

 

La logística es sencilla, se almuerza nada mas llegar y luego una pequeña mochila que podamos sumergir para llevar algo de agua, igualmente podemos llevar alguna barrita energética para el final en vueltas en alguna bolsa. Nosotros llevábamos una cuerda de 30m, pero en los dos lugares necesarios, había unas puestas.

 

Sería interesante llevar una cámara fotográfica sumergible o con algo que la proteja.

 

Tener en cuenta las llaves del coche: o bien las escondemos o intentamos llevar una que no sea mando y protegerlas con un buen envoltorio.

    

                      Un saludo Isidoro.