Fecha: 28-11-2009.

            Senderistas: Toni, Ramón, Isidoro, David.

Ruta: subida  al peñagolosa  desde  Villahermosa del Río.

Datos técnicos: 17Km, 1.400m de desnivel acumulado.

Tiempo con paradas: 7 horas.

 

La ruta la comenzamos  en la misma  plaza del pueblo a las 10 de la mañana, hay que bajar asta el río  cruzarlo a la otra orilla y ahí se coje una pista  que nos  lleva a Mas de Borras.

Por detrás del aparcamiento, un poco a izquierda  hay que buscar un puente de madera  pasar al otro lado a la derecha  a unos  30 metros, a mano izquierda hay que tomar una senda que esta poco marcada, desde ya vamos subiendo un poco pero eso no es nada para lo que nos espera mas  adelante.

Seguimos por esa  senda  siempre en subida  llegamos a una pista donde  nos desviamos unos  metros a la izquierda  para a pocos metros volvemos a tomar  la senda.

Llegamos  a un lugar   con marcas  en dos pinos  nosotros seguimos  la senda a la derecha,  para pronto  llegar  a otra pista donde nos desviamos a la izquierda, poco metros  y de frente  volvemos  a  seguir otra vez por la senda, aquí la senda es mas  suave  al poco ya  divisamos al Peñagolosa.

  Llegamos a la pista  la tomamos a la izquierda,  seguimos por ella hasta  llegar  a  un poste  aquí  a mano  izquierda hay una senda  que no  sabemos donde va   nosotros  seguimos por la pista   hay que  estar  atentos porque como  a unos 300 metros  hay que  tomar una senda  a mano  izquierda que  está marcada.

Se sigue subiendo al poco llegas otra vez a la  pista,  se sigue a la derecha  al final cuando se acaba  la pista empieza  la senda que  nos llevara  a la fuente de las mozas, buen lugar para almorzar.

Seguimos la senda que va haciendo un poco de zic-zac  y llegaremos  otra vez  a una pista,  aquí a la izquierda  y bajamos unos metros,  cuando llegamos al final de la pista  hay que seguir de  frente por la cabecera del barranco, aquí la senda es un poco mas fuerte  se llega a un nevero  donde hay un gran pino  que no se porque lo han cortado.

Desde aquí hay  que   buscar unos carteles, siempre hay que ir  subiendo, llegaremos a una explanada. Aquí ya se ve  el pico  y las antenas.

Nosotros  tomamos la decisión de ir recto para arriba, eso si la subida  es bastante fuerte   pero al fin lo conseguimos  no sin pocos  esfuerzos  sobre todo por mi parte.

Al final  llegamos  a la cima  del Peñagolosa,   después  de tomar algunas fotos   y contemplar el paisaje  nos dispusimos a bajar  por el mismo sitio que   la subida   y tras un buen y largo recorrido damos por terminada  esta  bonita ruta  con un recorrido de unos 17km,  y una subida  de unos 1440 metros de subida  a las 17:00 horas.

 

 

  Un saludo: Isidoro