PRV-291 Gestalgar-El Salto-Pera-Gestalgar

Te gustaría salir en la foto?

Fecha: 5-12-2009.

Ruta: prv 291 Gestalgar Salto de pera.

Distancia: 18,7 Km.

Senderistas: Ramón, Isidoro. Mª Carmen, Sandra, Ana, Puri, Ismael, Carmen, Raúl.

La ruta la comenzamos en la fuente de los chorros al llegar a gestalgar hay que pasar todo el pueblo y buscar la zona de recreo y el campo de fútbol, lugar donde comienza  la ruta.

Nos dirigimos hacia el este  bajando por el río, y vamos siguiendo las marcas del prv.

Llegaremos a un puente donde pasaremos a la otra orilla  y seguimos de frente subiendo por una senda, pronto llegamos a una pista mas ancha vamos a la izquierda hasta llegar a unos corrales.

Tomamos la senda de la derecha   que nos lleva a una carretera asfaltada –carretera que va Chiva – aquí seguimos  a la derecha pronto veremos un poste informativo que nos indica por donde tenemos que seguir.

Llegamos a una senda  de subida  hasta llegar a una carretera asfaltada,  giramos a la derecha  pronto veremos otro poste informativo.

Seguimos por la carretera asfaltada  dejamos una casa abandonada a nuestra  derecha   un poco mas adelante veremos un aljibe a la izquierda aquí la carretera  pasa a ser de cemento en una curva muy cerrada a la derecha  se ven las marcas.

Vamos un poco de subida  seguimos por esa misma carretera hasta que termina, aquí hay  un aljibe  y un poste informativo que te indica por donde seguir.

Tomamos un camino de tierra que nace a mamo izquierda,  vamos en ligera  subida tras andar unos metros las señales  nos desvían  a mano  derecha  hasta unos campos de olivos,  aquí veremos un poste informativo que nos desvía  a mamo izquierda  atravesando el campo de olivos   en dirección a una senda que aparece en la montaña que tenemos en frente.

Una vez en la senda empezamos a descubrir  unas bonitas vistas de montañas   barrancos  y valles  pasamos por  unos corrales abandonados   seguimos  siempre por la senda  esta muy  bien señalizada  hasta que las  nos obliga a pasar a la otra parte del río (la verdad es que no  hay ni gota de agua).

Aquí  empieza la parte mas dura de todo el recorrido: una subida con una fuerte pendiente  y un terreno muy pedregoso y resbaladizo,  seguimos  subiendo hasta llegar  a una  pequeña  explanada.

Aquí  tomamos un poco de aire   seguimos a la derecha (a la izquierda se nos queda una impresionante pared), al poco empezamos  otra fuerte  subida hasta que por fin llegamos   a la cima.

Desde aquí seguimos por una senda un poco mas suave  y casi a un Km., llegaremos a una pista forestal, aquí hay un poste informativo.

Seguimos a la derecha por la pista en ligero descenso pasaremos por unos campos de cerezos  a ambos lados de la senda  seguimos por la senda, llegaremos a una bifurcación  con un poste con las marcas del prv seguimos por el de la derecha    hasta el próximo poste informativo.

Aquí nos desviamos a la izquierda por la senda  que nos llevara a  la peña Maria   esta toda muy bien marcada  si se quiere se puede subir a peña Maria  o seguir bajando podemos acercarnos a ver la fuente del morenillo que esta muy bonita   y esta si que esta con bastante agua   bueno seguimos bajando  ahora por una pista  ya vemos el rió  y desde aquí vamos todo de bajada hasta llegar a un puente aquí pasamos al otro lado seguimos a la derecha  y al poco esta la fuente de los chorros  ,dando por terminada esta bonita  ruta .Que  la empezamos a las 9.10 y terminamos a las  14.30

PD  damos la bienvenida  a los tres nuevos  componentes al grupo  Ana, Sandra y Raúl