Fecha: 02-01-2012.

 

Escaladores: Pepe, Toni, Rafa y Jose.

 

Ruta: La idea era hacer el Diedro UBSA, pero terminamos en la Valencianos.

 

Longitud / dificultad / tiempo: 285m, VIa, 4h20´.

 

Reseñas utilizadas: Conocimientos propios de Pepe y Rafa.

 

Comentario: Habíamos quedado para salir a las 08:30 en la rotonda de los anzuelos y recoger a Pepe en Xeresa (a las 09:00 llegaban el Rafa y el Jose a la gasolinera). Hasta Xeresa por la nacional y luego 5€ de autopista para llegar a Calpe.

        El día que comenzó con mucho aire se volvió estupendo, 2 de enero y con pantalón corto, hubo momentos que asegurábamos refugiados a la sombra de cualquier matorral.

        A las 11:30 estábamos a pie del UBSA dispuestos a comenzar, después de comernos un buen bocata. Problema: se nos había adelantado una cordada de 3 que iba muy despacio, tras valorar distintas opciones (hacer dos largos por una vía paralela y luego retomar el diedro con una complicad travesía, ir detrás de la cordada, hacer la polvos mágicos,..) decidimos ir a la tradicional Valencianos.

        A las 12:00 comenzamos el primer largo.

El ascenso que realizamos, venía determinado por la siguiente secuencia: subía el primero de una cordada (Pepe) y equipaba con lo necesario (express, fisureros, puentes de roca, friends,…), tras poner un par de seguros, comenzaba el 1º de la siguiente (Rafa) que volvía a sobre montar sus seguros. Cuando montaban las reuniones comenzaba yo (2º de la primera cordada) recogiendo mis seguros y al avanzar unos metros me seguía Jose que recogía los suyos. Tal vez así perdimos más tiempo que yendo una cordada un largo por delante pero a cambio, conseguimos pasar los 4 un agradable día en el Peñón acompañado por una extraordinaria temperatura.

Para variar, yo al 2º largo, había perdido la cuenta de los largos que llevábamos. En este 2º, me surgió el primer problemilla: la facilidad de cogerse a una express frente a la dificultad de encontrar agarres, pero mi mente lo tuvo claro y cogido a las cintas subí sin más problemas.

En uno de los largos nos equivocamos desviándonos a la derecha de la vía, al ver la complejidad y antes de que subiésemos los segundos, tras montar Pepe la reunión Rafa subió y retiró el material para que pudiésemos subir por donde tocaba, lo que le supuso el tener que pendular unos 8 metros, lo que hizo sin ningún problema.

En una de las placas, los primeros decidieron desviarse, para volver a empalmar luego con Valecianos. Pepe y yo subimos por la Directa RUSA y Rafa se desvió a la Polvos Mágicos. Este segundo largo ya lo intentamos Pepe y yo hace un par de años y nos supuso un gran problema que nos tuvo que solucionar el tercero que venía en la cordada, no obstante Rafa lo sacó a la primera (eso si, dejando agarres y peldaños para su segundo). De la reunión que monto para asegurarlo, mejor no hablar, si lee esto ya sabe de lo que va el tema (me ha prohibido contarlo…).

Que sorpresa la nuestra al ver como subía uno solo por la Polvos Mágicos, nos estaba alcanzando y eso que la técnica de ascenso le obligaba a subir montar reunión, luego bajaba y recogía el material y volvía a subir…pa que mas

Tras volver a empalmar con Valencianos, una pequeña travesía, otra reunión y mi 2º y último gran problema: en la salida de este largo, había un ascenso de unos 3 metros y una travesía de un metro a la izquierda sobre una roca en la que mis gatos fueron incapaces de agarrarse, añadiendo un techo que te expulsaba fuera. Ufff cogido a la cuerda, a un fisurero que debe formar parte de la equipación,… no hubo forma, me tuve que dejar caer, recuperarme un poco y luego en un par de movimientos explosivos superarlo como pude. Solo me quedo el placentero sentimiento de que a Rafa le tuve que sujetar desde el suelo por el culo para que subiese y a Jose le pasó lo mismo que a mi y el caso es que al ver la complicación me fijé bien donde se agarraba Pepe y donde ponía los pies, pero al llegar mi turno, ni mis gatos se agarraban donde lo hacían los de Pepe ni mis dedos tampoco, “seguro que es por culpa del material” jajaja.

Al terminar el último largo, el escalador solitario se reunió con nosotros mientras plegábamos las cuerdas. Yo solo me fijé en que llevaba la cuerda pasada por el grigri a la altura del pecho. Montó la reunión y bajo a desmontar “eh o que”.

Un total de 4h 20´ nos costó el ascenso, incluyendo un cigarrito a lomos de lo que llaman el caballo (o algo así), que es una pequeña cresta desde la que se ve la zona norte.

El resto fue sencillo, continuamos trepando por lo que podría ser un IIIº y a buscar la senda de acceso habitual al Peñón por la cara norte. Se puede bajar por una senda rectilínea que hay por la primera canal pero de que nos dimos cuenta nos la habíamos pasado.

Al llegar al coche reorganizamos el material, unos refrescos con barritas e higos y para casa, no sin antes sufrir un pequeño accidente: todo el día colgado de una cuerda y al dejar la mochila en el maletero me golpeo con el portón haciéndome una pequeña herida para el recuerdo. Yo llegaba a las 19:00.

 

Dificultad: VIºa. Yo que soy escalador de Vº, el segundo largo lo hice cogido de las expres y luego la salida de otro cogido de cuerdas, expres y de un fisurero que han dejado. El resto sin problemas

 

Un Saludo a tod@s Japama.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Toni (Japama) (martes, 03 enero 2012 21:22)

    La proxima para cuando?